Si has sufrido un accidente, inicialmente lo más importante es una adecuada asistencia médica y tratamiento de las lesiones. En el mundo médico-legal es de trascendental importancia el poder documentar con informes asistenciales esa primera asistencia. Será la base para poder determinar una relación de causalidad entre el hecho lesivo y la evolución posterior de las lesiones. Dicha asistencia ha de ser precoz y no demorarse más allá de las primeras 72 horas (Ley 35/2015, Art. 135. punto 1b: “tiene especial relevancia a efectos del criterio cronológico que los síntomas se hayan manifestado dentro de las setenta y dos horas posteriores al accidente o que el lesionado haya sido objeto de atención médica en este plazo”).
- Acude a urgencias o a tu medico lo antes posible, aunque las lesiones parezcan inicialmente banales.
- Posteriormente sigue el tratamiento e indicaciones médicas, asistiendo a todas las revisiones que se te indiquen.
- Guarda todos los informes médicos, recetas, pruebas diagnósticas tanto los informes como las imágenes (radiografías, resonancias, etc.) y los partes de baja/alta laboral, resoluciones laborales del INSS o las de discapacidad.
- Trata de documentar con informes asistenciales la evolución del proceso, sin que existan periodos prolongados sin documentar.
- Toma fotografías de las lesiones en diferentes etapas del proceso de curación.
- Es recomendable realizar un diario de las revisiones y asistencias, así como de los gastos derivados del accidente.
- Para la reclamación de los daños y perjuicios ocasionados es recomendable recurrir a un abogado especializados, así como a un perito médico con formación específica en Valoración del Daño Corporal, amplia experiencia en el ámbito médico-legal, imparcialidad, objetividad, que trasmita confianza.
Para la reclamación de los daños y perjuicios ocasionados es recomendable recurrir a un abogado especializados, así como a un perito médico con formación especifica en Valoración del Daño Corporal, amplia experiencia en el ámbito médico-legal, imparcialidad, objetividad, que trasmita confianza.